Hace ya unos años que establecimos nuestro taller de Joyería Artesanal en la localidad Gipuzkoana de Oiartzun.
Este pueblo tiene una estrecha relación con la plata, ya que en él se encuentra la mina de Arditurri. Nosotr@s, al contrario que l@s antecesor@s, no sustraemos plata, sino que la trabajamos a mano.
El material que normalmente utilizamos es la plata de 950, aunque también el oro de 18 quilates y el cobre. Para completar la joya, a veces, estos metales los combinamos con otros materiales, preferentemente naturales, como semillas, coco, asta de ciervo, cuero, madera o piedras preciosas, y no descartamos el uso de otros componentes.
Nos gusta elaborar nuestros trabajos, en la medida de lo posible, desde la idea inicial hasta el acabado último.
Las formas que ideamos pretenden ser pequeñas esculturas que se puedan llevar. Nuestras joyas son contemporáeas en cuanto al diseño y en su mayoría tradicionales en cuanto a su elaboración, si bien nos valemos también de las nuevas tecnologías.
La elaboración artesanal de cada pieza la hace exclusiva. Esto nos aleja de la gran producción y nos acerca a las características de la artesanía: la diversidad de formas y los acabados singulares.
Hemos pillado por sorpresa a nuestros anillos bailando al son de la txalaparta, se ve que les encanta el sonido; aun así, eso no nos ha sorprendido. Echad un vistazo.
Vale la pena ver también los trabajos de otros creadores artesanos. Estos son algunos ejemplos:
Joyería:
Grabado y engaste:
Cuero:
Madera:
Vidrio soplado:
Cristal tallado a mano:
Gafas de madera: